lunes, 8 de abril de 2013

Merengue Dominicano







Merengue Dominicano

 ¿Qué es?
De acuerdo con Helio orovio el merengue es un Ritmo afroamericano, Sincopado de Dos por cuatro. Y su estructura consta de tres partes: introducion o paseo, copla cantada y jaleo.
El intro la realizan instrumentos de viento o cuarteta Que posee característica narrativa casi siempre jocosa o amatoria, la canta un solista y es lo Que se llama propiamente merengue.  

“Que tristeza me dio la historia del sambunango, muy altanero se veía saliendo de la mar……
Una Doña Que lo vio lo divisó al salir, porque ella le dava  mucho Ron y Pan”….

 ¿Dónde surge?
Surge en la Región del Cibao, Como un Canto de Victoria cuando el Pueblo Dominicano, era una isla española sometida y esclavizada.

Allí llegó Cristobal Colón el Primer Negrero, Que existe en la Historia de Nuestro Continente americano. 

En su Primer Viaje Colón secuestró 17 indígenas separandolos de su familia para regalárselos a los Reyes Católicos  Para animar a la gente de España  es decir expresidiarios, aventureros, militares, Colón Prometía Dos cosas: Oro y Esclavos.

Ya en su segundo viaje juntó 1500 Hombres entre marinos y soldados y Volvió a la isla de Haití donde havia dejado un fuerte de troncos custodiado por  treinta y nueve Hombres españoles, las cuales se dedicaron a Violar Mujeres y a torturar a indígenas para Que les entregaran el Oro,  y a ponerlos a trabajar como esclavos.

Hasta Que los aborígenes  se cansaron, y Quemaron el fuerte  y a sus ocupantes. Como Respuesta a las crueldades de los españoles.  
Sin embargo desde los tiempos de Jesús, en la Historia siempre han existido traidores, como lo fue el Casique Guacanagari, Quien ayudó a Colón a Desencallar su barco, en los Dominios de Guario nex y Caonabo. Pasando por  Behechio y Cotubanamá.

Era el tiempo de la esclavitud física  con cadenas y grilletes. España acababa  de pasar dos guerras de conquistas, una para expulsara a los árabes, y otra para apoderarse delas islas canarias, donde hicieron miles de esclavos, entre los guanches dueños de estas islas.
Las famosas cruzadas no eran otra cosa Que guerra de conquista con la Que Europa se hacía de amplisimos territorios, con todo y gente (paganos). Hasta los papas tenían esclavos.

Fueron los inicios del colonialismo del Descubrimiento de áfrica  la india, y china Que Europa desidió cristianizar por la fuerza.

En 1844, luego Que Haití Recobrara su Independencia de las colonias españolas, francesas, inglesas y estadounidenses, República Dominicana logra también su Libertad.

¿Cuáles son sus principales exponentes a lo largo de la historia?
El Pionero del Merengue es el Compositor Juan Bautista Alfonseca, Quien le diera el intro musical al género para Que artistas como Jhony Ventura, Mili Quesada  los Vecinos, las chicas del Can, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Jhony Pacheco, Sergio Vargas. Y Juan Luis Guerra Pudieran Interpretarlo, Cada uno a su estilo.

 ¿Comos se ha desarrollado en Colombia?
El baile nacional dominicano ha tenido una evolución a través del tiempo. Hoy no se toca por agrupaciones u orquestas del modo Que lo hacían los grupos denominados perico ripiao, ahora se incorporan los metales, trompetas, piano, bajo, guitarra eléctrica, cuerda de saxofones.      

¿Qué repercusión tiene en Colombia?
Repercute Históricamente en la construcción de nuestra identidad Cultural. En la memoria de nuestros pueblos. Ahora sabemos por lo contrario a las historias vaticanos  -hollywudescas, Quienes presentan a Colón como un héroe, casi santo, “Que nos hiso el favor de cristianizarnos, Hombre universal, soñador y visionario.

Y su hazaña la mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación  y muerte del Que lo creó, y otras barrabasadas más”.

Que no sólo fue el primer Racista y esclavista,  también fue el primer conquistador  Que mandó Quemar vivos a los indígenas como prisioneros de guerra.

Fue el Primero Que utilizó Perros de Presa contra los aborígenes. Fue el Quien Patentó un sistema para ahorrar balas, masacrando a los indígenas a punta de fieras salvajes muertos a mordiscos y rasguños.

Es el mismo Colón al Que le han levantado Monumentos en las plazas y en las calles de Colombia, y en medio mundo, incluso en la isla de Haití, a la cual azoló con terror y crueldad.  

Desde el Punto de Vista Occidental podría parecer las civilizaciones indígenas y afroamericanas un tanto atrasada respecto a Europa  pero olvidamos una cosa importante la existencia viva de toda una civilización cultural Que se venia desarrollando en américa veinte siglos antes Que llegaran los españoles, Que fueron: la Civilización Maya, la Inca, y la Azteca.

Así Europa se Benefició  Dominando a otros pueblos de Quienes se apropió de sus logros materiales y culturales, de  sus materias primas y en muchos casos de sus gentes y de sus territorios.

Colón murió, cómo mueren todos los canallas del mundo, mísero y olvidado, como murió tiempo después pablo murillo, Quien también se hacia llamar el Pacificador. Ambos murieron solos y pobres y les fueron Quitados todos sus títulos.    

¿Cómo surge la letra de las composiciones?
Una pieza merenguera consta regularmente de un núcleo de diesiseis compases Que se repiten dando pasó al estribillo, con la fusión cultural del güiro  la tambora, el acordeón, trompetas, trombones, saxofones etc.   

La convivencia entre dominicanos y haitianos, durante cinco siglos ha motivado una interacción en casi todos los ordenes, por tanto en el plano  artístico, específicamente en la música popular, son diversos los cruzamientos, las interinfluencias, al punto Que resulta difícil determinar con exactitud donde cuando y como ha surgido una expresión musical en el caso del merengue.  

¿Localizar un grupo?
Sergio Vargas es un Gran Representante del género musical antillano, y además consecuente  con sus acciones y sus decisiones musicales y personales.


71. ¿Cuál es la filosofía de la música?
El merengue es alegre y también romántico  y construye puentes Dinamizadores de fraternidad y Libertad. Entre Colombia  y República Dominicana y Haití.

Y ofrece otras alternativas Distintas de Cambio, frente a las realidades existentes marcadas también en Colombia por la Corrupción Política y administrativa, y la Desigualdad Social.      












1 comentario:


  1. Pelón...Pelón..Si es Verdad Que Usted Pertenece al Club de las Amazonas. Una Mariposa. el otro árbol Posa, Se Delató.......

    ResponderEliminar